SEO y Analítica en Medios de Comunicación

Conferencia, realizada el 29 de Noviembre de 2013 por:

y organizada por el Clinic SEO (@clinic_seo), en la que se trata el tema de inclusión del SEO en los medios de comunicación, ya que el avance de la nueva tecnología ha hecho que la publicación de una noticia mediante internet sea todo un juego de marketing.

Se explica el funcionamiento de Google News detallando la estructura que deben tener las noticias que se publiquen, los problemas que pueda ocasionar y el posicionamiento que le da a la web según la noticia publicada.

Hay que aprovechar las redes sociales, ya que permiten el envio de fotos y vídeos rápidamente entre usuarios para dar a conocer el medio que lo publica, así como incorporar programación en HTML5 y sidemaps para conseguir un mayor posicionamiento en la red por SEO. Sin olvidarse de adaptar el site a la programación móvil, que es la que más tráfico de visitas genera actualmente.

La analítica a tiempo real es muy importante porque las noticias cambian constantemente y hay que adaptarse a ellas gestionando adecuadamente la portada. Escribiendo títulos de interés y llamativos para el usuarios que le atraigan a investigar en el medio.

Para poder analizar correctamente la noticia a publicar hay que entender el tempo (qué publicar y cuándo hacerlo), optimizar la estrategia en las redes sociales para conocer la reacción y búsquedas de los usuarios, mejorar los widgets  y analizar a la competencia.

Ttantos cambios también ha derivado a modificar el modelo de negocio de los medios. Anteriormente se podía saber la audiencia del medio a partir de sus ventas, pero actualmente y gracias a internet, se puede saber al instante. Eso permite que si alguna noticia no funciona, se pueda cambiar rápidamente, por eso es importante adaptarse a los medios tecnológicos actuales para ser un referente.

Una herramienta útil para calcular las audiencias mensualmente es ComScore, que aporta un panel con una gráfica que muestra la evolución del censo y el rendimiento de cada medio.

De ahí la importancia de las redes sociales, generalmente Twitter y Facebook, que permiten conocer lo más buscado en la red y lo que comentan los usuarios.

Para acabar la conferencia, los asistentes hicieron preguntas muy interesantes como:

«¿Hasta que punto ha cambiado el trabajo en los medios con la llegada del SEO?»

«¿Por qué usar Twitter cuando tiene más popularidad Facebook en la publicación de noticias?»

«¿Se usan URL Friendly para el posicionamiento del medio?»

*Por fallos técnicos en la retransmisión, la conferencia comienza a visualizarse en el minuto 20:50.

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