Congreso Web Zaragoza 2012: WPO “Web Perfomance Optimization”

La velocidad de carga de una web es muy importante, tanto para el usuario como para el proveedor. El usuario no puede esperar a que una web tarde mucho en cargarse, porque puede hacer que abandone la web antes de ver nada, y para el proveedor es esencial no perder clientes y reducir los costes a nivel del servidor. Para eso hay que hacer uso de un buen SEO para optimizarla y así mejorar la velocidad de respuesta y carga.

Pedro Martínez (@PedroMG) nos cuenta cómo lograr una buena optimización, tanto de la web como del servidor.

Para ello hay que analizar todos los componentes de la web. Una vez hecho el proceso, es cuestión de optimizar todo aquello en lo que se le pueda aplicar alguna acción SEO y reducir su peso para dar mas velocidad a la web.

Es esencial optimizar las imágenes, que suelen ser las que más peso tienen en la web. Hay que elegir formatos de imagen que tenga un menor peso, una imagen de 8k se puede visualizar perfectamente igual que una de 300k. Para agilizar la carga de las imágenes, se propone la herramienta CSS Sprite que unifica todas las imágenes en una única para que el servidor sólo tenga que hacer una llamada en todo el proceso, y no una por cada imagen incluida en el contenido de la web.

Aún comprimiendo las imágenes, se puede ganar más velocidad haciendo lo mismo al resto del contenido. Ésto se consigue usando una herramienta muy sencilla de usar y que si no lo trae por defecto el CMS usado para crear la web, instalando un simple plugin también se consigue. La herramienta de la que hablamos se trata del GZip, que con sólo activarla ya se encarga automáticamente de comprimir toda la web.

Otro proceso a seguir es el de la unificación de ficheros CSS y JS. Hay que evitar crear muchos enlaces a las hojas de estilos y javascripts, ya que cada enlace significa una llamada al servidor y tiempo que se pierde. Para eso, lo mejor es hacer una sola hoja de estilos CSS con todo unificado y otra hoja de JS con todas las sentencias, así ya tendremos únicamente un enlace para cada una de ellas. Para facilitar la tarea de unificación de éstas hojas, se da a conocer el programa Minify, que ya lo hace automáticamente.

Una vez optimizada la web, es el paso de hacer lo mismo con el servidor. Lo esencial es buscar un servidor hecho a la medida del site que queremos tener allí, calculando los gastos que eso pueda suponer.

Después hay que saber optimizar las sentencias SQL para elegir la que menos tiempo tarde en hacer la consulta a la base de datos, porque no sólo una sentencia da el mismo resultado.

También seria bueno activar la opción del GZip en el Apache para que comprima la web a la hora de cargarla en el servidor, ya que por defecto no viene activada, y no cuesta nada hacerlo. Y modificar el fichero .htacces para hacer un cacheo cada cierto tiempo de aquel contenido que no se vaya a modificar continuadamente, para que el servidor no tenga que estar siempre leyendolo.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *